FILIPINAS: Donde el Baloncesto Supera a la Ficción

En Filipinas el baloncesto es mucho más que un deporte; es un micromundo donde todo parece posible. Os invito hoy a adentraros en una pasión centenaria.

Cuando a inicios del siglo XX Estados Unidos sustituyó a España como potencia ocupante en Filipinas, también sustituyó las costumbres. De inmediato, militares norteamericanos y misioneros, introdujeron el baloncesto en el país. El gobierno colonial, construyó multitud de pistas e impuso la práctica de tan novedoso deporte en la enseñanza de educación física en las escuelas. No hizo falta mucho más para que Filipinas experimentara un flechazo en el baloncesto.

Más de un siglo después, la pasión ni mucho menos se ha apagado. En cada rincón del archipiélago se juega al basket según la costumbre local( descalzos o en chanclas) y en canastas artesanales, la NBA forma parte de su día a día ( se dan unos 30 partidos en TV por semana) y su principal liga, la PBA, genera audiencias que nos pueden sonar a fantasía. No tendrán jugadores de talla internacional, pero en amor por este juego nos dan cien mil vueltas.

BZiryRkIQAAEulb

Filipinas 1

1409688156947

Esa influencia norteamericana y la rápida implantación del baloncesto hicieron que Filipinas fuese una potencia en las primeras décadas del siglo pasado. En los JJOO de 1936 su equipo solo fue derrotado por EEUU y acabó quinto. En el Mundial del 54 liderados por el mito Carlos Loyzaga( de origen vasco), se colgaron el bronce.

Cuando el Padre Millán introdujo en 1921 el basket en España , Filipinas ya lo dominaba. Hijos de emigrantes que vinieron a estudiar como( Joseph Kaimo o Juan CastellVí ) compartieron su experiencia  y su modo de entender el Basket: un deporte que debía ser rápido, dinámico y excitante.

La dedicación y pasión de los Filipinos no ha decaído un ápice desde entonces, pero su posición y relevancia sí. No se clasificaban para un Mundial desde España 86 y quiso el destino que volviesen a tener presencia en el MundoBasket 2014 organizado de nuevo en su antigua metrópoli.

Allí los jugadores son verdaderas celebridades y la expectación es brutal. A pesar de la diferencia horaria ( 6 horas) con España, casi 10 millones de Filipinos siguieron a su selección en el torneo. Filipinas se tomó esa oportunidad como el primer paso para volver a ser relevantes, y la verdad no lo hicieron nada mal. Perdieron de 3 ante Croacia llevándoles al límite , y plantaron cara fuertemente a Puerto Rico, Argentina y en menos medida  Grecia. Ante Senegal lograron su único triunfo. Su entrenador Chot Reyes que no es ningún ingenuo, ya estimaba que sus opciones eran «pocas o ninguna». Pero eso no desanima a los Filipinos. Otro paso es el intentar organizar el MundoBasket 2019. Sus bazas,  pabellones descomunales como el Mall of Asia con capacidad para 15,000 personas..

Se puede decir que en el mundo sólo hay dos países donde el basket es el deporte dominante:Lituania y Filipinas.jy1Y1kgb0zoRW

La pruebas están en todos los lados. La PBA segunda liga profesional más antigua del mundo después de la NBA, estableció un récord de asistencia de 24.883 espectadores. Las audiencias televisivas son mareantes. Las series de Playoffs tienen un 57% de share y audiencias de más de cinco millones»

El interés en igual o superior cuando se trata de la NBA , su gran referente. NBA.Com recibe más visitas de habitantes de Filipinas que de ningún otro país del mundo a excepción, obviamente, de EEUU. Incluso la cuenta de Faebook de Miami Heat cuyo entrenador Erik Spoelstra tiene sangre filipina,acumula más likes de ciudadanos de ese país que de habitantes de Miami.

miami-heat-head-coach-erik-spoelstra-promoting-healthy-living-in-his-nba-fit-philippines-tour-89279

La pasión que sienten por el baloncesto causa situaciones fascinantes . El Boxeador Manny Pacquiao jugó esta temporada en los Kia Sorento, equipo del que es además dueño. Su idea es ejercer de jugador-entrenador. Que una leyenda viva del boxeo como es Pacquiao decida arriesgar su prestigio por cumplir su sueño de jugar al baloncesto de manera profesional lo dice todo.

En la lejana Filipinas, más que en ningún otro lugar puede decirse que el Baloncesto es una forma de vida. Una maravillosa forma de vida…

Deja un comentario